Mauricio Villa González - David vera

Introducción a una visión integradora de las TIC en las pymes

Los rápidos avances de la tecnología de la información, han revolucionado la manera tradicional de hacer negocios,  es por ello que las empresas  deben evolucionar interna y externamente utilizando los nuevos canales de comercialización.

Los avances tecnológicos puestos a disposición de las empresas se traducen en cuantiosas ventajas para las compañías, tales como: mayor satisfacción y fidelización de clientes, mejor imagen de la empresa, reducción de costes; eficiencia y eficacia operativa; penetración en nuevos segmentos de mercado.

En definitiva, lo que se busca es dar a conocer a la pyme la importancia de la definición de la estrategia y las Tecnologías de la Información de una manera conjunta e integrada en el entorno competitivo en el que nos encontramos. La finalidad es dar una visión general de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información para las pymes, para que cada una en función de su situación y grado de avance, decida cuál de ellas es más útil implantar en la empresa. 

La estrategia digital dentro de la empresa

La estrategia digital es una herramienta flexible de gestión y de utilidad para cualquier empresa, debe estar enfocada bajo la misión, vision y objetivos de la empresa, debe analizar la parte interna y externa de la empresa identificando aspectos positivos y negativos. La empresa debe identificar sus principales debilidades para convertirlas en potenciales fortalezas, debe conocer sus clientes potenciales, su actividad dentro del mercado, el area social y económica en la que se encuentra ubicada, la competencia  directa, proveedores, intermediarios y todo lo que influya en la calidad de los productos o servicios que preste la empresa ya que durante los últimos años, la presencia de marcas, organizaciones y personas en el entorno digital se ha incrementado considerablemente. En la actualidad compañías líderes de diferentes industrias en el orden global, regional y local están integrando plataformas digitales y sociales (páginas web, redes sociales, entre otras) a planes de comunicación y marketing que solían estar enfocados exclusivamente en medios tradicionales.

En resumen, una estrategia digital es:


  • Es el punto de partida para toda la comunicación de la organización.

  • Define los objetivos generales de comunicación.
  • Debe estar alineado con los objetivos, misión, visión y valores de la organización.
  • Es el instrumento que permite identificar los canales correctos para posicionar a la marca.
  • Es la guía que te permitirá recibir un retorno a tu inversión en digital.



                  
Las tic en el marketing y la comunicación

La tecnología ha permitido acercar las empresas a sus clientes, a través de una implementación de base de datos, los nombres, direcciones, el sector de interés, sus gustos personales o intereses comunes

El marketing digital permite conocer más a fondo a sus clientes a través de nuevas estrategias: alianzas, publicidad on line, e-mail marketing, marketing one to one, herramientas de fidelización (programas de puntos, descuentos), etc


El uso intensivo de las TIC hace que las empresas sean más innovadoras

El marketing digital simplifica los procesos, ahorra tiempo y agiliza las respuestas a las necesidades de los consumidores.

Es una herramienta que impulsa la competitividad, posicionando el producto o servicio en la mente del consumidor.

Gracias al soporte de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, apps, teléfonos inteligentes) el cliente tiene acceso a los productos con un solo clic.   




Las tic en la gestión financiera



En la actividad de cualquier empresa de negocios, las funciones de planificación, análisis y control financiero adquieren una importancia crucial, constituyéndose en elemento esencial para el éxito y la supervivencia de la empresa. Las pequeñas y medianas empresas, como consecuencia de su propia dimensión, deben hacer frente a un entorno financiero que las sitúa en una posición de desventaja frente a competidores de mayor tamaño que disponen, en general, de unas condiciones financieras más ventajosas y de una gestión financiera más profesionalizada.


Como herramientas facilitadoras de la gestión financiera en una empresa, se desarrolla el Cuadro de Mando Integral necesario en una empresa para medir aspectos, como la percepción que tiene el cliente de nosotros, los resultados financieros y la capacidad que tiene la organización para producir y poder ser competitiva en un entorno tan turbulento.


También la banca electrónica que puede ser útil en el momento del manejo de las cuentas bancarias personales o de la empresa, al igual que la facturación electrónica que aprovecha la tecnología de Internet que ha dejado de ser una herramienta para expertos o genios y que más bien, está al alcance de la gran mayoría.

Las tic en la logística y distribución



La logística implica el almacenaje y el inventario de transportes. Hoy en día se ha convertido tanto el movimiento alrededor de los datos como alrededor de los productos. La información del estado de la gestión logística en tiempo real es esencial, por lo que las empresas de almacenamiento, logística, transporte y envíos pueden saber y hacer un seguimiento de mercancías a través de la cadena de suministros de una distribución en aumento. Las empresas deben diferenciarse de la competencia, obteniendo ventajas competitivas como puede ser la respuesta en el servicio al cliente. Se busca dar al cliente un mayor nivel de servicio, sirviéndole lo que pide en unos plazos de entrega bajos, con calidad y a bajo  precio, y esto solo se puede lograr con la gestión eficiente de los flujos de materiales y de la información a través de toda cadena de suministro. Por tanto, las empresas necesitan integrar en los procesos de distribución y logística las tecnologías de la información en sistemas más abiertos y adaptables. El personal de operaciones y los clientes de forma similar necesitan tener una visión clara de la logística y acceder al estado de mercancía terminada y en proceso a través de la cadena de distribución. Hoy en día se ha convertido tanto en el movimiento alrededor de los datos como alrededor de los productos. La información del estado de la gestión logística en tiempo real es esencial.

Las TIC en la gestión de recursos humanos 

Las tecnologías de la información y la comunicación han generado trabajadores
con formación y competencias  con enorme  potencialidad  para  aportar a la

organización una “nueva” forma de trabajo.

Aunque la relación entre tecnología y trabajo no es un concepto que se ha
acuñado en los últimos años, es por demás controvertido, a partir de su mirada social y
económica. Existen muchos factores que influyen en la forma en que las personas
realizan sus trabajos: las habilidades, capacidades y competencias de los trabajadores, los sistemas productivos, las decisiones de los
gerentes, las relaciones laborales,  los valores de la sociedad y leyes, son muestra de ello. 
A partir de esto, el impacto de las tecnologías de la información y comunicación sólo
puede entenderse a partir de su interacción dentro de un sistema económico y social en
el que se aplica


Las TIC en la producción y la gestión integral de procesos
En los últimos años han ocurrido una serie de cambios radicales en la industria que posiblemente, con la perspectiva histórica adecuada, serán calificados como revolución industrial. La política empresarial, el desarrollo de nuevos conceptos logísticos, un portentoso avance tecnológico y la escasez energética; la presión competitiva de las nuevos países emergentes y sus bajos costes salariales, han actuado como factores potenciadores de una verdadera transformación del concepto de producción.

En este ambiente acelerado por la feroz competencia a nivel mundial están marcando 

objetivos que hace apenas unos años eran absolutamente inimaginables en una pyme, 

como son:

• Stock Cero

• Plazos de entrega inmediatos

• Producción bajo pedido de todo tipo de componentes

• Integración informatizada de Ingeniería-Producción-Logística-Finanzas

• Integración informatizada de Proveedores-Plantas-Almacenes-Clientes

• Integración de los recursos humanos

El mencionado aumento de la productividad tiene como exponentes los más modernos 

conceptos avanzados de producción como son:

• Sistemas de fabricación flexible

 • Sistemas de visión artificial

• CAD/CAE/CAM

• Robótica



Prezzi
https://prezi.com/view/u6XBc4eaUFep10ZWYwAu/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analisis de objetos