Mauricio Villa González - David vera
Introducción a una visión integradora de las TIC en las pymes
Los rápidos avances de la tecnología de
la información, han revolucionado la manera tradicional de hacer negocios, es por ello que las empresas deben evolucionar interna y externamente
utilizando los nuevos canales de comercialización.
Los avances tecnológicos puestos a
disposición de las empresas se traducen en cuantiosas ventajas para las
compañías, tales como: mayor satisfacción y fidelización de clientes, mejor
imagen de la empresa, reducción de costes; eficiencia y eficacia operativa;
penetración en nuevos segmentos de mercado.
La estrategia digital dentro de la empresa
La estrategia digital es una herramienta flexible de gestión y de utilidad para cualquier empresa, debe estar enfocada bajo la misión, vision y objetivos de la empresa, debe analizar la parte interna y externa de la empresa identificando aspectos positivos y negativos. La empresa debe identificar sus principales debilidades para convertirlas en potenciales fortalezas, debe conocer sus clientes potenciales, su actividad dentro del mercado, el area social y económica en la que se encuentra ubicada, la competencia directa, proveedores, intermediarios y todo lo que influya en la calidad de los productos o servicios que preste la empresa ya que durante los últimos años, la presencia de marcas, organizaciones y personas en el entorno digital se ha incrementado considerablemente. En la actualidad compañías líderes de diferentes industrias en el orden global, regional y local están integrando plataformas digitales y sociales (páginas web, redes sociales, entre otras) a planes de comunicación y marketing que solían estar enfocados exclusivamente en medios tradicionales.
En resumen, una estrategia digital es:
- Es el punto de partida para toda la comunicación de la organización.
- Debe estar alineado con los objetivos, misión, visión y valores de la organización.
- Es el instrumento que permite identificar los canales correctos para posicionar a la marca.
- Es la guía que te permitirá recibir un retorno a tu inversión en digital.
Las tic en el marketing y la comunicación
La tecnología ha permitido acercar las empresas a sus clientes, a través de una implementación de base de datos, los nombres, direcciones, el sector de interés, sus gustos personales o intereses comunes
El marketing digital permite conocer más a fondo a sus clientes a través de nuevas estrategias: alianzas, publicidad on line, e-mail marketing, marketing one to one, herramientas de fidelización (programas de puntos, descuentos), etc
El uso intensivo de las TIC hace que las empresas sean más innovadoras
El marketing digital simplifica los procesos, ahorra tiempo y agiliza las respuestas a las necesidades de los consumidores.
Es una herramienta que impulsa la competitividad, posicionando el producto o servicio en la mente del consumidor.
Gracias al soporte de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, apps, teléfonos inteligentes) el cliente tiene acceso a los productos con un solo clic.
Las tic en la gestión financiera
En la
actividad de cualquier empresa de negocios, las funciones de planificación, análisis
y control financiero adquieren una importancia crucial, constituyéndose en
elemento esencial para el éxito y la supervivencia de la empresa. Las pequeñas
y medianas empresas, como consecuencia de su propia dimensión, deben hacer
frente a un entorno financiero que las sitúa en una posición de desventaja
frente a competidores de mayor tamaño que disponen, en general, de unas
condiciones financieras más ventajosas y de una gestión financiera más
profesionalizada.
Como
herramientas facilitadoras de la gestión financiera en una empresa, se desarrolla
el Cuadro de Mando Integral necesario en una empresa para medir aspectos, como
la percepción que tiene el cliente de nosotros, los resultados financieros y la
capacidad que tiene la organización para producir y poder ser competitiva en un
entorno tan turbulento.
También la
banca electrónica que puede ser útil en el momento del manejo de las cuentas
bancarias personales o de la empresa, al igual que la facturación electrónica
que aprovecha la tecnología de Internet que ha dejado de ser una herramienta
para expertos o genios y que más bien, está al alcance de la gran mayoría.
Las tic en la logística y distribución
La logística implica el
almacenaje y el inventario de transportes. Hoy en día se ha convertido tanto el movimiento alrededor
de los datos como alrededor
de los productos. La información del
estado de la gestión logística en tiempo real es esencial, por lo que las empresas de almacenamiento, logística, transporte y envíos
pueden saber y hacer un seguimiento de
mercancías a través de la cadena de suministros de una distribución en aumento. Las empresas deben diferenciarse de la competencia, obteniendo ventajas
competitivas como puede ser la
respuesta en el servicio al cliente. Se busca dar al cliente un mayor nivel de servicio, sirviéndole lo que pide en unos plazos de
entrega bajos, con calidad y a bajo precio, y esto solo se puede lograr con la gestión eficiente de los
flujos de materiales y de la información a través de toda cadena de suministro. Por tanto, las empresas necesitan integrar en los procesos de
distribución y logística las tecnologías de la información en sistemas más abiertos y adaptables. El
personal de operaciones y los
clientes de forma similar necesitan tener una visión clara de la logística y acceder al estado de mercancía terminada y en proceso a
través de la cadena de distribución. Hoy en día se ha convertido tanto en el movimiento alrededor
de los datos como alrededor de los
productos. La información del estado de la gestión logística en tiempo real es esencial.
Las TIC en la gestión de recursos humanos
Las tecnologías de la información y la comunicación han generado trabajadores
con formación y competencias con enorme potencialidad para aportar a la
Aunque la relación entre tecnología y trabajo no es un concepto que se ha
acuñado en los últimos años, es por demás controvertido, a partir de su mirada social y
económica. Existen muchos factores que influyen en la forma en que las personas
realizan sus trabajos: las habilidades, capacidades y competencias de los trabajadores, los sistemas productivos, las decisiones de los
gerentes, las relaciones laborales, los valores de la sociedad y leyes, son muestra de ello.
A partir de esto, el impacto de las tecnologías de la información y comunicación sólo
puede entenderse a partir de su interacción dentro de un sistema económico y social en
el que se aplica.
Las TIC en la producción y la gestión integral de procesos
En los últimos años han ocurrido una serie de cambios radicales en la industria que posiblemente, con la perspectiva histórica adecuada, serán calificados como revolución industrial. La política empresarial, el desarrollo de nuevos conceptos logísticos, un portentoso avance tecnológico y la escasez energética; la presión competitiva de las nuevos países emergentes y sus bajos costes salariales, han actuado como factores potenciadores de una verdadera transformación del concepto de producción.
Las TIC en la gestión de recursos humanos
Las tecnologías de la información y la comunicación han generado trabajadores
con formación y competencias con enorme potencialidad para aportar a la
organización una “nueva” forma de trabajo.
acuñado en los últimos años, es por demás controvertido, a partir de su mirada social y
económica. Existen muchos factores que influyen en la forma en que las personas
realizan sus trabajos: las habilidades, capacidades y competencias de los trabajadores, los sistemas productivos, las decisiones de los
gerentes, las relaciones laborales, los valores de la sociedad y leyes, son muestra de ello.
A partir de esto, el impacto de las tecnologías de la información y comunicación sólo
puede entenderse a partir de su interacción dentro de un sistema económico y social en
el que se aplica.
Las TIC en la producción y la gestión integral de procesos
En los últimos años han ocurrido una serie de cambios radicales en la industria que posiblemente, con la perspectiva histórica adecuada, serán calificados como revolución industrial. La política empresarial, el desarrollo de nuevos conceptos logísticos, un portentoso avance tecnológico y la escasez energética; la presión competitiva de las nuevos países emergentes y sus bajos costes salariales, han actuado como factores potenciadores de una verdadera transformación del concepto de producción.
En este ambiente acelerado por la feroz competencia a nivel mundial están
marcando
objetivos que hace apenas unos años eran absolutamente inimaginables
en una pyme,
como son:
• Stock Cero
• Plazos de entrega inmediatos
• Producción bajo pedido de todo tipo de componentes
• Integración informatizada de Ingeniería-Producción-Logística-Finanzas
• Integración informatizada de Proveedores-Plantas-Almacenes-Clientes
• Integración de los recursos humanos
El mencionado aumento de la productividad tiene como exponentes los
más modernos
conceptos avanzados de producción como son:
• Sistemas de fabricación flexible
• Sistemas de visión artificial
• CAD/CAE/CAM
• Robótica
Prezzi
https://prezi.com/view/u6XBc4eaUFep10ZWYwAu/
Comentarios
Publicar un comentario